martes, 30 de junio de 2009

Procedimientos almacenados SQL Server

Procedimientos almacenados con SQL Server 2005

Para iniciar este post, mencionemos que es un procedimiento almacenado, un procedimiento almacenado es un elemento de base de datos reutilizable almacenado que realiza alguna operación en la base de datos. Un procedimiento almacenado contiene código SQL que puede, entre otras cosas, insertar, actualizar o eliminar registros.

Los procedimientos almacenados también pueden alterar la estructura de la base de datos. Por ejemplo, pueden utilizar un procedimiento almacenado para añadir una columna de tabla o borrar una tabla. De la misma manera un procedimiento almacenado puede llamar a otro procedimiento almacenado, así como aceptar entradas y devolver múltiples valores al procedimiento llamado en forma de parámetros de salida.

En este ejemplo realizaremos un procedimiento sencillo solo para mostrar cómo se hacen y la configuración del CLR para la integración del mismo con SQL Server 2005, iniciaremos por abrir Visual Studio (Inicio->Todos los Programas->Microsoft Visual Studio 2005), y seleccionamos nuevo proyecto (Archivo->Nuevo->Proyecto...), en la plantilla de Nuevo Proyecto seleccionamos en Tipo de Proyecto Database y en Plantillas damos clic a Proyecto de SQL Server y damos un nombre, en mi caso el proyecto se llama SQLServerHolaMundo




Lo que vamos hacer con Visual Studio es crear nuestro procedimiento almacenado en código administrado para después poder hacer un deploy hacia la base que vamos a usar, para esto necesitamos hacer una conexión con SQL Server 2005 Express, en la que usare mi servidor local, y vamos a usar la base de datos creada en este post Cómo crear una base de datos con SQL Server 2005 Express que se llama Demo_bd



Luego probamos la conexión y damos clic en Aceptar



Esta conexión es básicamente para establecer la comunicación entre Visual Studio 2005 y SQL Server 2005, después de esto Visual Studio nos pregunta si queremos habilitar la depuración SQL/CLR de esta conexión, damos clic en Si




El siguiente paso es crear nuestro Procedimiento Almacenado, para esto damos clic derecho a nuestro proyecto en el Explorador de soluciones->Agregar->Procedimiento Almacenado, al que llamaremos "HolaMundo.cs"





Ya en esta parte lo primero que hacemos es utilizar la propiedad nombre, para asignarle un nombre a nuestro SqlProcedure, que en mi caso lo llamare de igual manera HolaMundo (aunque es no es necesario que sea así, es decir; que tenga el mismo nombre que el procedimiento almacenado), el código de este procedimiento queda de esta forma:



public partial class StoredProcedures

{

[Microsoft.SqlServer.Server.SqlProcedure (Name="HolaMundo")]

public static void HolaMundo()

{

SqlContext.Pipe.Send("Hola Mundo desde SQL Server 2005 Express");

// Inserte el código aquí

}

};


En donde utilizamos el SqlContext que es el contexto que tenemos contra SQL Server, y una vez instanciado a través de SqlContext podemos tener comunicación con SQL Server, y utilizamos el método Pipe, que es nuestro canal de comunicación, y utilizamos el método send para mandar un mensaje. Después de esto generamos una solución para verificar que todo está bien, y luego realizamos un deploy de nuestro ensamblado dentro de Visual Studio 2005.

Una parte importante es el habilitar el CLR ya que sin no realizamos esta acción al generar nuestro deploy nos genera un error que nos dice lo siguiente:

Error 1 La ejecución de código en .NET Framework está deshabilitada. Establezca la opción de configuración "clr enabled" y reinicie el servidor. SqlServerHolaMundo

Entonces para habilitar nuestro CLR abrimos Configuración de Superficie de SQL Server 2005 y damos clic en Configuración de superficie para características, en donde nos muestra los diferentes componentes y la posible configuración de sus características, en esta parte seleccionamos Integración del CLR y lo habilitamos y damos clic en Aceptar



Mientras se genera el deploy abrimos nuestro Microsoft SQL Server Management Studio Express realizamos nuestra conexión, en mi caso con mi servidor local



Una vez ya dentro de SQL Server Management Studio podemos localizar el ensamblado que acabamos de crear, al igual que en el Visual Studio en el explorador de Servidores, para poder localizar este ensamblado en SQL Server Management nos ubicamos en el Explorador de Objetos->Bases de datos->Demo_bd->Programación->Ensamblados aquí se encuentra nuestro nuevo ensamblado que se llama SqlServer, y nuestro procedimiento almacenado se encuentra en Explorador de Objetos->Bases de datos->Demo_bd->Programación->Procedimientos almacenados que se llama dbo.HolaMundo.



Ya aquí podemos ejecutar nuestro proceso almacenado, para esto damos clic en Nueva consulta indicamos que usamos la base de datos Demos_db y ejecutamos con F5 y este es el resultado




Ya con esto sabemos con crear un procedimiento almacenado y ejecutarlo, pero que pasa si queremos llamar un una clase externa de .NET. Por ejemplo imaginemos que queremos escribir en un archivo de texto la suma de dos números, (este ejemplo es sencillo solo es para mostrar de qué manera se hace y activar la propiedad externa de nuestra base de datos), bien para esto en el Visual Studio 2005 nos dirigimos a las propiedades de nuestro proyecto dando clic derecho y en la parte de Base de datos en el Nivel de permisos activamos la propiedad Externo, de esta manera podemos integrar clases de .NET sin ningún problema como ejemplo en nuestro procedimiento HolaMundo agregamos el espacio de nombres System.IO y modificamos el código para que quede de esta forma.



public partial class StoredProcedures

{

[Microsoft.SqlServer.Server.SqlProcedure (Name="HolaMundo")]

public static void HolaMundo(SqlInt32 resultado, SqlString cadena )

{

// Inserte el código aquí

using(StreamWriter escribe = File.CreateText(@"C:\Demo\demo.txt"))

{

int numA = 1;

int numB = 4;

resultado = numB + numA;

escribe.Write(cadena.ToString());

escribe.Write(resultado.ToString());



}

SqlContext.Pipe.Send(cadena.ToString() + resultado.ToString());



}


Después de agregar este código Generamos de nuevo la solución, y al tratar de hacer de nuevo un Deploy nos genera un error el Visual Studio ya que debemos activar la propiedad de la base de datos trustworthy y para esto en el SQL Server Management Studio ejecutamos la siguiente instrucción:



alter database Demo_bd

set trustworthy on


Después de esto ya realizamos nuestra Implementación (Deploy) desde el Visual Studio 2005 y vemos que ya no marca ningún error, lo último es ejecutar de nuevo nuestro procedimiento almacenado, con los parámetros correspondientes y podemos ver que funciona de manera correcta, nos muestra el mensaje y la suma, ahora podemos ir a nuestra carpeta que creamos en la unidad C que se llama Demo y observar que efectivamente nos genero el archivo de texto.



Creo que eso es todo es este post, recuerden que no solo podemos agregar clases de .NET, podemos agregar muchas más cosas, incluso XML Web Service, que ya en post pasados publique como hacerlos. Espero que les ayude este post sobre procedimientos almacenados, repito es sencillo pero ilustrativo, nos vemos en el siguiente.

SCRIPT DE TABLAS EN BASE DE DATOS SQL SERVER

PASOS CREACION SCRIPT
1. Ingresar a SQL server Management Studio
2. Hacer clic derecho en la opción Databases.
3. Seleccionar la opción Nueva base de datos.
4. Escribir el nombre de la base de datos en el caso de ejemplo digitar Colegio
5. Hacer clic en el botón Aceptar (OK).
6. Desplegar la opción Databases.
7. Seleccionar la base de datos de estudio Colegio.
8. Hacer clic derecho sobre la base datos de estudio Colegio.
9. Hacer clic en la opción New Query.
10. Hacer clic en el espacio derecho.
11. Digitar el código del script para crear una tabla de datos.
12. Para digitar la tabla de ejemplo digitar
CREATE TABLE (Términos reservados del lenguaje SQL).
[dbo] (Hace referencia a término reservado de la base de datos).
[Alumnos] (Hacer referencia al nombre que llevará la tabla que el usuario cree).

CREATE TABLE [dbo].[Alumnos] (Código a digitar)
13. Se debe crear cada campo de la tabla mediante código siguiendo con el procedimiento que se muestra en el siguiente ejemplo.
14. Terminada la tabla hacer clic en el icono Ejecutar.
15. Ver el mensaje Command(s) completed successfully..
16. Hacer clic en la base de datos Colegio y hacer clic en refrescar
17. Verificar que la tabla Alumno se ha creado en la base de datos Colegio.
18. Ver el soporte de cada paso en el video de soporte scripts.




EJEMPLOS BASES DE DATOS

1. La siguiente base de datos Base1 muestra su relación entre tablas asi:



* Para una mejor comprensión descargar la base de datos del siguiente enlace para el primer ejercicio.

2. La siguiente base de datos Base2 muestra su relación entre tablas asi:

3. Enunciados de sistemas de bases de datos para el desarrollo de el DER y el Modelo Relacional de tablas empleando ACCESS - MYSQL - POSTGRES - SQL SERVER - ORACLE

Respectivos LINKS de descarga

a. Hacer Click para descargar el ejercicio 1
b. Hacer Click para descargar el ejercicio 2
c. Hacer Click para descargar el ejercicio 3
d. Hacer Click para descargar el ejercicio 4
e. Hacer Click para descargar el ejercicio 5
f. Hacer Click para descargar el ejercicio 6
g. Hacer Click para descargar el ejercicio 7
h. Hacer Click para descargar el ejercicio 8
i. ?Hacer Click para descargar el ejercicio 9
j. Hacer Click para descargar el ejercicio 10
k. Hacer Click para descargar el ejercicio 11
l. Hacer Click para descargar el ejercicio 12

CASOS DE USO

Un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso.


1. HACER CLICK PARA DESCARGAR LA PRESENTACION

2. HACER CLICK PARA DESCARGAR LA PRESENTACION

Requisitos funcionales
Un requisito funcional define el comportamiento interno del software: cálculos, detalles técnicos, manipulación de datos y otras funcionalidades específicas que muestran cómo los casos de uso serán llevados a la práctica.

Requisitos no funcionales
Un requisito no funcional es, en la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, un requisito que especifica criterios que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos funcionales.

Los requisitos no funcionales más habituales son la estabilidad, la portabilidad y el costo.

TALLER 5 EXCEL

Desarrollar los ejercicios propuestos cada ejercicio tiene su propio link siga las instrucciones para su preparación lea cuidadosamente y verifique cada item para resolver sus dos casos de estudio.

1.HACER CLICK AQUI PARA DECARGAR

2. HACER CLICK AQUI PARA DECARGAR

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Son las distintas formas o maneras de obtener la información. Mediante el uso de Los instrumentos que son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.

HACER CLICK PARA PREPARAR LA TEMATICA

viernes, 26 de junio de 2009

TIPOS DE BASES DE DATOS

Desde el punto de vista de la organización lógica:

Jerárquicas. (Progress)

Relacionales. (Oracle, Access, Sybase…)

Desde el punto de vista de número de usuarios:

Monousuario (dBase, Access, Paradox…)

Multiusuario cliente/servidor (Oracle, Sybase…)

Oracle es una base de datos relacional para entornos cliente/servidor. Todo lo que hablemos a partir de ahora será aplicable sólo a bases de datos Relacionales cliente/servidor, y concretamente para bases de datos Oracle.

Funciones de las bases de datos

- Permitir la introducción de datos por parte de los usuarios (o programadores).
- Salida de datos.
- Almacenamiento de datos.
- Protección de datos; seguridad.
- Elaboración de datos.

jueves, 25 de junio de 2009

ETICA - CALIDAD - EMPRENDIMIENTO EN SOFTWARE

Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales

como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Las condiciones actuales de la economia de mercado en la que todos los bienes y servicios estan regulados por el libre juego de la oferta y la demanda se ven avocados a que ciudadanos, empresarios, lideres de proyectos, vendedores, evaluadores, compradores y demas personal involucrado en las decisiones de las empresas actuen de forma subjetiva y acomodandose equivocadamente a falsas teoria de mercado que no pueden ser aceptables pero con las cuales debemos compartir a diario en el mundo empresarial bien por la viveza de algunos, la ignorancia de otros o la falta de escrupulos de quienes tien en poder de decisicón hoy.

No es cierto que para ser empresario la premisa fundamental sea indiscutiblemente ser incorrecto, mentirle al cliente,o cobrar mas de lo que realmente vale un bien o servicio cuando de una empresa del estado se trata. Este equivocado concepto coloca en tela de juicio a aquel empresario que carece de argumentos serios, politicas claras de negociación y compromiso de los empleados publicos para hacer respetar los presupuestos y/o rubros destinados para la compra de bienes y servicios informaticos tema de este articulo.

Cuando se tiene principios claros del mundo empresarial se debe actuar con mucha claridad hacia el cliente maxime que los desaciertos e improvisaciones suelen traer consecuecias funestas en el mundo empresarial.

La falta de calidad en los programas informaticos conllevan a establecer politicas erradas de negociación al momento de diferenciar al cliente, las empresas que le venden mas caro al estado deberian ser sancionadas legalmente por incurrir en falsedad ideologica al momento de negociar con este, bien sea en software o cualquier otro bien o servicio segun sea su naturaleza.

Los principios de etica - moralidad - valores coporativos - eficiencia - productividad y calidad deben enmarcar las relaciones de mercado con los clientes sin importar la naturaleza de estos y su tamaño en relación al numero de empleados que conforman la empresa o copañia.

MANUALES TECNICO Y DE USUARIO PARA PROYECTOS DE SOFTWARE

Para el desarrollo de los respectivos manuales usted ahora cuenta con un soporte básico que le permite desarrollar su respectivo manual siguiendo como guia el presente material el cual puede adaptar a las necesidades de su proyecto o módulo, puede ampliar los conceptos, las herramientas y cambiar todo aquello con lo que no este de acuerdo y proponer alternativas nuevas y mejores compartiendolas por este mismo medio en el área de comentarios.

1. HACER CLICK PARA DESCARGAR SOPORTE MANUAL TÉCNICO


2. HACER CLICK PARA DESCARGAR SOPORTE MANUAL USUARIO

DICCIONARIO DE DATOS

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización entre otros aspectos.

Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.

Define con precisión los datos de entrada, salida, componentes de almacenes, flujos, detalles de las relaciones entre almacenes.

NOTACIÓN

Las estructuras de datos son descritas por lo general usando notación algebraica. La notación algebraica usa los siguientes símbolos:

1. Un signo de igual (=) significa “está compuesto de”.

2. Un signo de más (+) significa “y”.

3. Las llaves { } indican elementos repetidos, también llamados grupos repetidos o tablas. Puede haber uno o varios elementos repetidos dentro del grupo. El grupo repetido puede tener condiciones, tales como una cantidad fija de repeticiones o límites, superior e inferior para la cantidad de repeticiones.

4. Los corchetes [ ] representan una situación disyuntiva. Puede estar presente un elemento u otro, pero no ambos. Los elementos listados entre corchetes son mutuamente excluyentes, y se separan mediante barras ( | ).

5. Los paréntesis ( ) representan un elemento opcional. Los elementos opcionales pueden ser dejados en blanco en las pantallas de captura, y pueden contener espacios o ceros para los campos numéricos en las estructuras de archivo.

6. La “@” (o una definición subrayada) identifica la llave para un almacén de datos.

7. Una frase entre asteriscos es un comentario (* *).

TALLER 4 DE EXCEL

A. PRIMER EJERCICIO

1. Calcular funciones matemáticas como se muestra en el ejercicio propuesto.
2. Elaborar tabla dinámica por cliente.
3. Elaborar tabla dinámica por producto.

HACER CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO DE REFERENCIA

B. SEGUNDO EJERCICIO

1. Ejecutar la condición como se propone en el ejercicio de prueba.
2. El enunciado propuesto dice que si el valor que toma la variable Sexo es diferente de Masculino(M) entonces se debe entrar a seleccionar el nombre del empleado.
3. Consolidar las hojas de trabajo,1,2 y 3 respectivamente esto en una nueva hoja.

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strong>C. TERCER EJERCICIO

1. Ejecutar la función lógica propuesta en el ejercicio de prueba.
2. El enunciado planteado consiste en: Si la persona es mayor de edad, y de sexo femenino entonces un mensaje que diga "Mujer mayor" ; si es mujer pero menor de 30 años le cola un mensaje que diga "Mujer joven"; de lo contrario colocar un mensaje que diga "Es un hombre"
3. Ordenar los datos que se muestran en la hoja en 2 formas diferentes ascendentes, descendentes.
4. Colocar margenes a este documento.

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D. CUARTO EJERCICIO
1. Ejecutar la función lógica propuesta en el ejercicio de prueba.
2. El enunciado planteado consiste en: Si es mujer, si es mayor de 35 años y además obtiene un salario menor o igual a $587000, entonces bonificar con 50000 de lo contrario no bonificar a nadie.
3. Elaborar gráfico dinámico.
4. Colocar filtros a las mujeres menores de 28 años.

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E. QUINTO EJERCICIO

1. Ejecutar la función lógica propuesta en el ejercicio de prueba.
2. El enunciado planteado consiste en: Si es mujer, si es mayor de 35 años y además obtiene un salario menor o igual a $587000, entonces bonificar con 50000, se cumple la primera y la segunda pero no la tercera entonces bonificar con $100000, en caso de solo cumplirse la primera condición de las tres se bonifica con $25000, de lo contrario es por que es un hombre sin importar las condiciones se bonifica con $20000.
3. Hacer gráfico
4. Hacer gráfico
5. Hacer tabla dinámica por salario.

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CAPACITACION DE USUARIOS

La capacitación de los usuarios

Los analistas de sistemas se involucran en un proceso educacional con los usuarios que es llamado capacitación. A lo largo del ciclo de vida de desarrollo de sistemas los usuarios han estado involucrados, por lo que ahora el analista debe poseer una valoración adecuada de los usuarios que deben ser capacitados. 


En la implementación de grandes proyectos, el analista estara frecuentemente analizando la capacitación en vez de estar personalmente involucrado en él. Uno de los valores mas preciados que puede dar el analista a cualquier situación de capacitación es la capacidad de ver el sistema desde el punto de vista del usuario. El analista nunca debe olvidar qué es el enfrentar un nuevo sistema. 

A quien capacitar

Todas las personas que tendrán uso primario o secundario del sistema deben ser capacitadas. Esto incluye a todos, desde el personal de captura de datos hasta aquellos que usaran la salida para tomar decisiones sin usar personalmente una computadora. La cantidad de capacitación que requiere un sistema depende, por lo tanto, de qué tanto cambiara el trabajo de alguien debido al nuevo sistema.

Hay que asegurarse de que estén separados usuarios de diferentes niveles de habilidades e intereses de trabajo. Es ciertamente problemático incluir novatos en las mismas sesiones de capacitación con los expertos, debido a que los novatos se pierden rápidamente y los expertos rápidamente se aburren con los puntos básicos. Ambos grupos deben capacitarse de acuerdo con su interes y particularidades.

LINEAMIENTOS PARA LA CAPACITACIÓN.

 
El analista tiene cuatro lineamientos principales para ajustar una capacitación.  Estos son:

1. Establecimiento de objetivos mensurables. 

Los objetivos bien definidos son de una gran ayuda para permitir que los capacitados sepan lo que se espera de ellos.


2. Uso de métodos de capacitación adecuados. 

Algunos usuarios aprenden mejor viendo, otros oyendo y otros haciendo. Debido a que, por lo general, no es posible personalizar la capacitación para un individuo, frecuentemente la mejor manera de proceder es con una combinación de los métodos.

3. Selección de lugares de capacitación adecuados. 

Esta debe propiciar un ambiente de trabajo libre de situaciones problemas,que impidan la concentración de los  beneficiarios de la capacitación.


4. Empleo de materiales de capacitación comprensibles. 

Los analistas de sistemas deben darse cuenta de la importancia de materiales, de capacitación bien preparados.

IMPLANTACION DE SISTEMAS

Las personas que se motivan y desean ser mejores a traves del proceso de capacitacion requieren de una herramienta que los apoye a lograr su nueva actitud en la organizacion con procedimientos rapidos y faciles, por medio de  la implantacion de sistemas de informacion, que le digan a cada integrante de la organizacion lo que tiene que hacer y como hacerlo.


1. HAGA CLICK AQUI PARA VER TABLA MODELO CAPACITACION

2. HAGA CLICK AQUI PARA VER MODELO PRESENTACION POWER POINT

Este soporte de presentación sirve para guiarlo en la construcción de la presentación no es un modelo acabado y unico usted puede diseñar la presentación en un medio como power point-flash o cualquier otro medio informático que  permita llegar a los grupos objetivos d e capacitación al interior d euna organización o cliente.

Nota tenga en cuenta que debe programar al menos tres tipos de cpacitación diferentes considerando el personal involucrado en el software.








LICENCIAS DE DISTRIBUCION DE SOFTWARE

La licencia de software es el conjunto de permisos que un desarrollador da para la distribución, uso y/o modificación de la aplicación que desarrolló. Puede indicar en esta licencia también los plazos de duración, el territorio donde se aplica.

TIPOS DE LICENCIAS DE DISTRIBUCION.

  • Adware
  • Beerware
  • Careware
  • Crippleware
  • Código abierto
  • Donationware
  • Donateware
  • Freeware
  • Greenware
  • Nagware
  • Postcardware
  • Ransomware
  • Registerware
  • Shareware
  • Software de distribución libre
  • Software libre
  • Software propietario
  • Trialware (Demoware)

MANUAL DE AYUDAS DE UN SOFTWARE

Definición de Herramienta

Subprograma o módulo encargado de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea. Una aplicación o programa puede contar con múltiples herramientas a su disposición. Por ejemplo, el corrector ortográfico puede ser una herramienta en una aplicación para redactar documentos, pero no es una aplicación en sí misma.

Ayuda es:

1. Herramienta de la mayoría de las aplicaciones que sirve para informar al usuario sobre cómo se emplea la misma.

Programas de soporte para elaborar ayudas

1. HelpCruiser. Herramienta de la ayuda para crear ayudas 
2. HelpMaker . Herramienta de la ayuda para crear ayudas
3. Help Development Studio Herramienta de la ayuda para crear ayudas
4. DOC2CHM 2.3 Herramienta de la ayuda para crear ayudas
5. CHM2Word 3.0 Herramienta de la ayuda para crear ayudas
6. PowerCHM 5.5 Herramienta de la ayuda para crear ayudas
7. Source Help Builder 1.0 Herramienta de la ayuda para crear ayudas
8. Help Maker Build 7.3.40 Herramienta de la ayuda para crear ayudas




CREAR BACKUPS A BASES DE DATOS

QUE ES UN BACKUP?

Las copias de seguridad son un proceso que se utiliza para salvar toda la información, es decir, un usuario, quiere guardar toda la información, o parte de la información, de la que dispone en el PC hasta este momento, realizará una copia de seguridad de tal manera, que lo almacenará en algún medio de almacenamiento tecnológicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta, DVD, BluRay,en discos virtuales que proporciona Internet o simplemente en otro Disco Duro, para posteriormente si pierde la información, poder restaurar el sistema.

La copia de seguridad es útil por varias razones: Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema) Para restaurar un pequeño número de ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos). En el mundo de la empresa, además es útil y obligatorio, para evitar ser sancionado por los órganos de control en materia de protección de datos. Por ejemplo, en España la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Incremental a nivel de bloque

Un sistema más sofisticado de copia de seguridad de ficheros es el basado en solamente copiar los bloques físicos del fichero que han sufrido algún cambio. Esto requiere un alto nivel de integración entre el sistema de ficheros y el software de la copia de seguridad.

Incremental o diferencial binaria

Son tecnologías de backup que se desarrollan en la década de 2000. El método es similar a la Incremental a nivel de bloque, pero basada en reflejar las variaciones binarias que sufren los ficheros respecto al anterior backup.
Mientras las tecnologías a nivel de bloque trabajan con unidades de cambio relativamente grandes (bloques de 8Ks, 4Ks, 1K) las tecnologías a nivel de byte trabajan con la unidad mínima capaz de ahorrar espacio para reflejar un cambio. Otra diferencia importante es que son independientes del sistema de ficheros.

Actualmente son las tecnologías que consiguen la máxima compresión relativa de la información y ofrecen así una ventaja importante en las copias de seguridad a través de la Internet.

Versionando el sistema de ficheros
El versionado del sistema de ficheros se mantiene atento a los cambios del fichero y crea estos cambios accesibles al usuario. Esta es una forma de copia de seguridad que está integrada al ambiente informático.

Software de copias de seguridad
Existen una gran gama de software en el mercado para realizar copias de seguridad. Es importante definir previamente los requerimientos específicos para determinar el software adecuado. Entre los más populares se encuentran Cobian, SeCoFi , eSaveData y CopiaData. Existe una infinidad de programas adaptados a cada necesidad.

Handy Backup es la única solución de backup para todas sus bases de datos
La característica backup de bases de datos de Handy Backup permite hacer las copias de seguridad de bases populares automáticamente. En el presente, los más populares Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS) son los que mantienen el driver de Open Database Connectivity (ODBC). Handy Backup puede hacer las copias de seguridad de todas las bases compatibles con ODBC como Oracle, MySQL, MSSQL, MS Access, Postgre SQL, DB2, FoxPro, Interbase y más. Mientras copiando datos de diferentes bases de datos con la ayuda de Handy Backup, obtiene los siguentes beneficios: Usted puede copiar no sólo las bases de datos situadas en su máquina local pero en cualquier ordenador remoto en la red. Puede eligir copiar todas las tablas en las bases de datos o algunas tablas en las bases de datos. Aún cuando no tiene los derechos de admisión y las bases de datos se guardan en un ordenador remoto, Usted puede hacer la copia de seguridad en su máquina local.

Después de hacer la copia de seguridad localmente, Usted puede abrir el archivo backup de base de datos, guardarlo en una nueva base de datos o en su posición original remoto. Video acerca de la creación de un dump(Copia de la base de datos hotel que tiene una sola tabla denominda producto)



1. HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA BASE DE DATOS HOTEL EJEMPLO PHPMYADMIN

TALLER 3 DE EXCEL

Este taller posee 3 ejercicios de repaso con operaciones matematicas faciles de desarrollar tenga en cuenta lo siguiente:

1. Descargar el archivo que esta en el link que encuentra al final
2. Lea bien el ejercicio para su mejor comprensión
3. Para cada ejemplo siga los pasos tal cual sin cambiar ninguna posición de datos mientras adquiere la destreza necesaria para cambiarlos a otras celdas dela tabla.
4. Cualquier duda pregunte al respecto.

HACER CLICK PARA DESCARGAR EL TALLER

NOTA: Recuerde que al ingresar al sitio de descarga debe digitar unas letras de validación para poder descargar el archivo, esperar unos segundos mientras sale este cuadro y bajar a la parte inferior de la página para hacer click en Descargar Archivo.

lunes, 22 de junio de 2009

AwardSpace

Pasos importantes

1. Descargael eprograma que nos permite poder utilizar un servidor



2. Descarga del File Zilla



3. Ejecutar el file Zilla



4. Instalando el FileZilla



5. Configurar el servidor



6. Subir archvios al servidor

sábado, 20 de junio de 2009

AWARDSPACE

Registrarse como usuario del nuevo sistema

Seguir la presente dirección: HACER CLICK AQUI PARA REGISTRARSE





Sitio web donde podemos alojar nuestra base de datos
HAGA CLIC AQUI PARA CONOCER DEL SITIO

En este sitio puedes encontrar información de soporte web

Primero creamos la base de datos






Ingreso a PHPmyadmin para la creación delas tablas de la base de datos



Creación de tabalas en la base de datos



Tabla creada

viernes, 19 de junio de 2009

PROGRAMAS PARA REALIZAR BACKUPS

JaBack

Está claro que hacer un backup con la frecuencia que requiere una empresa o persona es fundamental, esto en razon a que en cualquier momento podemos presentar fallos inesperados que nos puedan hacer perder la información, de tal manera que los backups se convierten en una fuente de salvación.


Las características más importantes a resaltar de este software de backups son las siguientes:

1. Realización de copias de seguridad de forma automaticas.
2. La gran posibilidad de transferir archivos via e-mail o FTP para las organizaciones empresariales o personales que lo usen.
3. este es un tipo de software informatico qyue puede ser programado por el usuario para la realización de diversas tareas relacionadas con la realizaciࡲn de backups periodicos comprendidos en peridos de tiempo segun la necesidad.
4. Notificación por correo electrónico al los usurios del proceso o procesos realizados para salvaguardar la información.
5. Monitor local de los archivos del backup que avisa cuando existe algún cambio en el archivo o carpeta objeto de dicho backup
6. El software genera archivos ZIP con los backups que se realizan an la organización bien de personas o juridica.
7. Es un software gratuito, sin coste alguno para la organización o persona natural que lo emplee.

este software trae la tranquilidad, confianza y seguridad de poder realizar backups sin problema de qninguna naturaleza.

HAGA CLICK EN ESTE LINK PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

PROTEGER CARPETAS EN WINDOWS

Son diversos los tipos de programas que nos sirven para poder proteger nuestras carpetas directamente en windows aqui colocaremos algunos interesantes aplicativos que puedes descargar directamente dela web.

Utilidades que nos permiten encriptar y proteger con contraseña todos nuestros datos más importantes; sean estos archivos o carpetas, con estos programas los mantendremos alejados intentos de copia, daño o destrucción asi como de modificaciones.

1. My Lockbox
Video del programa VER VIDEO
A. HAHA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA.

2. Flexcrypt Folder
B. HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA.
Descargar software y seguir los pasos

3. folder-protection
C. HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA.

4. Efficient Diary 1.62.44
D. HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA.

5. folder-latch
E. HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA.

6.

jueves, 18 de junio de 2009

TALLER 2 DE EXCEL

El taller de compone de un ejercicio realcionado con el manejo del dinero mediante la aplicación de una anualidad.

TALLER 2 EXCEL HACER CLICK

METODOLOGIA DESARROLLO DE SOFTWARE

La implantación de una metodología de desarrollo de software en una empresa implica una gestión adecuada del cambio en la organización empresarial desde la dirección y hasta cada una de las dependencias.

Para conseguir que una metodología se aplique adecuadamente es importante que sea fácil de comprender y de aplicar, además de aportar beneficios tangibles a todos los proyectos en los cuales sea implementada sin importar la naturaleza d ela lorganización y el tamaño de esta.


La dificultad propia del desarrollo de software, y su impacto en el negocio, han puesto de manifiesto las ventajas – y en muchos casos la necesidad - de aplicar una metodología formal para llevar a cabo los proyectos de este tipo.

Las metodologías de desarrollo de software deben propender por obtener un producto final de alta calidad, que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente final. Se hace pues necesario conocer todos los factores inherentes a cada una de las metodologias con el fin dfe poder apropiar la mas adecuada al tipo de organización empresarial que la requiera.

miércoles, 17 de junio de 2009

ENCRIPTAR ARCHIVOS HTML

HTML Guardian protegerá por completo tu página web. Es capaz de encriptar HTML, ASP y scripts, incluyendo archivos .j y .vbs, protege todas las imágenes y los enlaces, y hace materialmente imposible que se puede copiar, robar o reutilizar el código fuente del sitio.

Otras opciones de HTML Guardian son deshabilitar el clic con el botón derecho, la selección de texto, la impresión de la página, añadir protección por contraseña, comprimir el tamaño del código HTML, e incluso una opción para prohibir el uso offline de ciertos ficheros.

Los archivos se pueden encriptar total o parcialmente, y también se puede emplear el programa para encriptar correo electrónico con formato HTML. Por supuesto, los meta tags del sitio quedan intactos y no son modificados en ningún momento.

POLIZAS DE SOFTWARE

POLIZAS



¿Qué es una póliza integral?
Es una póliza diseñada a la medida de sus necesidades en la cual se integrará por medio de un servicio de outsourcing, un equipo de trabajo especializado para llevar a cabo las tareas de Gestión y soporte de las diferentes áreas de Tecnologías de la Información y las comunicaciones con las que cuenta una organización emprearial.

¿Que beneficios tiene el outsourcing VS tener un equipo interno en el departamento de sistemas?
Si las tareas comerciales de la empresa no son enfocadas a brindar servicios de informaticos, el departamento de sistemas interno se convierte en una dependencia que afecta el negocio por cuanto su actividad operativa,puede ser desarrolada por otra empresa disminuyendo costos de adminisración.

Las ventajas básicas son:

1. Menos carga de personal en nómina.
2. Personal entrenado y capacitado para las tareas que va a desempeñar al interior d ela empresa.
3. Especialización en las diferentes áreas para resolver los problemas que requieran especialistas en alguna área específica de la empresa que demanda el contrato de servicios de outsourcing.
4. Disminución de costos.
5. Servicios de soporte y nuevos contratos.

Tipos de polizas que se pueden considerar para el desarrollo de software y su respectivo soporte.

a. Póliza Premium
b. Póliza Standard
c. Póliza Básica

Un tipo de poliza busca que el cliente tenga derecho a todas las versiones y actualizaciones del software, durante el tiempo de vigencia de la póliza sin costos adicionales para al empresa en factores que incluyan cambios de caracter mercantil, tributario y legal dispuesto por el gobierno nacional o entidades de orden nacional que afecten el componente tecnologico del producto.

ASEGURADORAS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

1. SURAMERICANA
2. SEGUROS GENERALES MAPFRE DE COLOMBIA
3. SEGUROS LA CONFIANZA
4. SEGUROS BOLIVAR
5. SEGUROS LA PREVISORA
6. SEGUROS EQUIDAD
7. AGRICOLA SEGUROS CASO EXITO EN SOFTWARE

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, esté publicada o inédita.

HAGA UN CLIC PARA CONOCER LOS DRECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA

Aqui se incluyen los formularios para el registro del producto en formato Word y Pdf respectivamente.

REGISTRO DE ACTOS Y CONTRATOS

LEY DE CONTRATACION

En el momento de contratar el desarrollo de software con instituciones estatales es importante conocer, los términos de ley que constituyen factor esencial en nuestro caso la ley 80 para conocer mas detalles visitar el siguiente enlace:


HAGA CLICK AQUI PARA CONOCER LEY 80

TALLER 1 DE EXCEL



Se ha recibido de las sucursales de MICROMOTORS TRUK las ventas realizadas por trimestre durante el año 2008 asi:

Ventas del año 2008
Diseña en una hoja de cálculo la tabla anterior donde se puedan ver reflejados los datos de ventas de la empresa TRUK y asi poder obtener las siguientes operaciones:

1. Ventas totales por trimestres
2. Ventas totales por vendedor
3. Promedio mensual de ventas por vendedor durante el año 2008
4. Promedio de ventas por trimestre












































Vendedor Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre 4
Leila 457250 614900 318900 601000
Luana 317450 905087 635478 666666
Guillermo 120000 365478 245687 325478
Teresa 323654 236548 456821 369852
Carlos 564123 987456 123321 632458
Fabiola 365892 741963 258963 369147



EJERCICIO NUMERO 2

Teniendo encuenta los datos que se presentan en la siguiente tabla obtener los calculos solicitados.

1. El precio bruto, neto y con IVA para cada producto
2. El importe bruto, neto y con IVA de la factura



























































ARTICULO PRECIO CANTIDAD VALOR BRUTO
VALOR NETO VALOR TOTAL
Impresora 580000 2 0 0 0
Procesador 800000 2 0 0 0
Disco Duro 270000 1 0 0 0
Teclado 170000 5 0 0 0
Monitor 960000 3 0 0 0
Mouse 120000 6 0 0 0
Camara 290000 1 0 0 0

Nota: Considerar paraeste ejercicio un valor de IVA del 16%

EJERCICIO NUMERO 3

Diseñar en una hoja de cálculo que muestre los consumos de cemento en los municipios del departamento de Caldas durante los años 2007 y 2008. Una vez que se tenga los datos en la hoja de cálculo, realizar los siguientes gráficos apoyados en el asistente :

1. Gráficos de columnas que compare el consumo de cada municipio en cada año (no incluir los totales para elaborar el gráfico)
2. Gráfico de columnas apiladas que muestre el consumo total de cemento en cada municipio del departamento de caldas durante los dos ultimos años respectivamente
3. Gráfico combinado que muestre comparativamente el consumo de cada municipio del departamento de Caldas por años (en columnas) y los consumos promedio (en cada fila de la tabla) Consumo de cemento en el departamento de Caldas (la unidad de medida esta dada en Toneladas)











































Municipio Toneladas 2007 Toneladas 2008 Total
Promedio
Chinchina 245786 124563 0 0
Neira 317450 905087 0 0
Filadelfia 120000 365478 0 0
Anserma 323654 236548 0 0
Salamina 564123 987456 0 0
Pensilvania 365892 111111 0 0

miércoles, 10 de junio de 2009

INTRODUCCION AL USO DEL WEBCHART - GRAFICOS EN ASP

El WebChart control usando C #.
Todos los dibujo se realiza mediante System.Drawing.Graphics clase.

Este control soporta varios tipos de gráficos, incluyendo:

AreaChart
StackedColumnChart
ScatteredChart
LineChart
SmoothLineChart
PieChart
ColumnChart
StackedAreaChart


Todo se deriva de una clase base denominada gráfico, aquí se puede crear gráficos para heredar de esta clase.

1. Ejecutar Visual Studio.NET
a. Haga clic en el menú Inicio
b. Hacer click en Programas
c. Hacer click en Microsoft Visual Studio.NET
d. Hacer click en Microsoft Visual Studio. NET

2. Crear una nueva aplicación Web ASP.NET
a. Haga clic en el menú opcion archivo (File)
b. Haga click en el menú opción nuevo (New)
c. Haga click en el menú opción proyecto(Project)
d. Por ahora sólo seleccionar "Proyectos de Visual C #"
e. Tipos de proyecto en el árbol y seleccione "Aplicación Web ASP.NET" en la lista de Plantillas
f. Especifique un nombre para él nuevo proyecto web
g. El cuadro de diálogo debe ser similar a la siguiente imagen de proyectos.



3. Como añadir el control WebChart al cuadro de herramientas.
a. Seleccione la opción de menú Ver(View)
b. Cuadro de Herramientas
c. Haga clic derecho sobre el Cuadro de Herramientas
d. Seleccione la opción Personalizar cuadro de herramientas.
e. Una vez en la opción "Personalizar cuadro de herramientas" del Cuadro de diálogo f. Seleccione la opción ". NET Framework Componentes"



4. Como añadir un gráfico al web form al igual que el tipo
a. Para añadir el gráfico podemos arrastrar el control
b. Podemos seleccionar la forma que deseemos según el tipo de gráfico.
c. Podemos asignar los valores al tipo de gráfico según su comportamiento teniendo en cuenta los valores que se deben asignar según el tipo bien ejes X o Y.
d. Observar el vídeo para una mejor ilustración al respecto

USO DEL BREAKPOINT EN VISUAL WEB DEVELOPER

El uso de los BreakPoint

Los BreakPoint, son puntos que podemos marcar en nuestro código de modo que la ejecución del programa se que pare alli donde van insertos los breakPoint, su uso es cotidiano en aplicaciones de escritorio.


En cualquier etapa del ciclo de vida de una aplicación Web se puede ubicar un BreakPoint con el fin de poder depurar el código de un proyecto al máximo. Es muy util cuando presentamos un error sin importar el tamaño de este, los BreakPoint nos pueden ayudar a manejar la eficiencia de los algoritmos que se empleen en el desarrollo de un proyecto.

Activar y usar el BreakPoint es sencillo, basta activarlo haciendo click sobre la parte izquierda de la línea donde se requiere unicarlo. Para ejecutarlos de tal manera que se pueda recorrer todo el programa presionar la tecla (tecla F5).




Descripción:
a. El botón de play reanudará la ejecución cuando ésta haya sido parada por un breakpoint.
b. Se hará un pausa sin importar la linea de código donde nos encontremos posicionados..
c. Se detiene el debugging y la aplicación terminará de ejecutarse ignorando el resto de breakpoints empleados por el programador o tester del proyecto.
d. Se debe Reiniciar el debugging desde el principio de la aplicación.
e. Se continua con el procedimiento hasta la ejecucón de cda uno de los puntos asignados sucesivamente hasta dar por finalizado el proceso de comprobación.

Cuando el usuario define un BreakPoint se puede ejecutar el algoritmo paso a paso con el fin de poder ir depurando linea a linea.

f. "Step Into". Iremos a la siguiente línea de código entrando en niveles inferiores.
g. "Step Over". Iremos a la siguiente línea de código, siempre en el mismo nivel.
h. "Step Out". Viajaremos al nivel superior en que nos encontremos.

lunes, 8 de junio de 2009

INSTALACION JDEVELOPER - CONEXION BASE DATOS Y TESTEO DE LA BASE DE DATOS

Este video le ayudara con un mejor manejo de la base de datos oracle


viernes, 5 de junio de 2009

SEGUIMIENTO PROYECTOS DE PERFECCIONAMIENTO

SEGUIMIENTO PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO

PLAN DE PRUEBAS DE SOFTWARE

El Plan de Pruebas
El propósito del plan de pruebas es explicitar el alcance, enfoque, recursos requeridos, calendario, responsables y manejo de riesgos de un proceso de pruebas. 
Note que puede haber un plan global que explicite el énfasis a realizar sobre los distintos tipos de pruebas (verificación, integración e integración). 

Un plan de pruebas incluye: 

1. Identificador del plan. 
Preferiblemente de alguna forma mnemónica que permita relacionarlo con su alcance, por ej. TP-Global (plan global del proceso de pruebas), TP-Req-Seguridad1 (plan de verificación del requerimiento 1 de seguridad), TP-Contr-X (plan de verificación del contrato asociado al evento de sistema X), TP-Unit-Despachador.iniciar (plan de prueba unitario para el método iniciar de la clase Despachador). Como todo artefacto del desarrollo, está sujeto a control de configuración, por lo que debe distinguirse adicionalmente la versión y fecha del plan. 
  
2. Alcance 
Indica el tipo de prueba y las propiedades/elementos del software a ser probado. 
  
3. Items a probar 
Indica la configuración a probar y las condiciones mínimas que debe cumplir para comenzar a aplicarle el plan. Por un lado, es dificil y riesgoso probar una configuración que aún reporta fallas; por otro lado, si esperamos a que todos los módulos estén perfectos, puede que detectemos fallas graves demasiado tarde. 
  
4. Estrategia 
Describe la técnica, patrón y/o herramientas a utilizarse en el diseño de los casos de prueba. Por ejemplo, en el caso de pruebas unitarias de un procedimiento, esta sección podría indicar: "Se aplicará la estrategia caja-negra de fronteras de la precondición" o "Ejercicio de los caminos ciclomáticos válidos". En lo posible la estrategia debe precisar el número mínimo de casos de prueba a diseñar, por ej. 100% de las fronteras, 60% de los caminos ciclomáticos... La estrategia también explicita el grado de automatización que se exigirá, tanto para la generación de casos de prueba como para su ejecución. 
  
5. Categorización de la configuración 
Explicita las condiciones bajo las cuales, el plan debe ser: 
Suspendido, 
Repetido; 
Culminado. 
En algunas circunstancias (las cuales deben ser explicitadas) el proceso de prueba debe suspenderse en vista de los defectos o fallas que se han detectado. Al corregirse los defectos, el proceso de prueba previsto por el plan puede continuar, pero debe explicitarse a partir de qué punto, ya que puede ser necesario repetir algunas pruebas. Los criterios de culminación pueden ser tan simples como aprobar el número mínimo de casos de prueba diseñados o tan complejo como tomar en cuenta no sólo el número mínimo, sino también el tiempo previsto para las pruebas y la tasa de detección de fallas. 
  
6. Tangibles 
Explicita los documentos a entregarse al culminar el proceso previsto por el plan p. ej. subplanes, especificación de pruebas, casos de prueba, resumen gerencial del proceso y bitácora de pruebas. 
  
7. Procedimientos especiales 
Identifica el grafo de las tareas necesarias para preparar y ejecutar las pruebas, así como cualquier habilidad especial que se requiere. 
  
8. Recursos 
Especifica las propiedades necesarias y deseables del ambiente de prueba, incluyendo las características del hardware, el software de sistemas (p. ej. el sistema de operación), cualquier otro software necesario para llevar a cabo las pruebas, así como la colocación específica del software a probar (p. ej. qué módulos se colocan en qué máquinas de una red local) y la configuración del software de apoyo. 
La sección incluye un estimado de los recursos humanos necesarios para el proceso. También se indican cualquier requerimiento especial del proceso: actualización de licencias, espacio de oficina, tiempo en la máquina de producción, seguridad. 
  

9. Calendario 
Esta sección describe los hitos del proceso de prueba y el grafo de dependencia en el tiempo de las tareas a realizar. 
  
10. Manejo de riesgos 
Explicita los riesgos del plan, las acciones mitigantes y de contigencia. 
  
11. Responsables 
Especifica quién es el responsable de cada una de las tareas previstas en el plan.

HAGA CLIC AQUI PARA CONCOER DE PRUEBAS DE SOFTWARE

EXCEL BASICO - INTERMEDIO - AVANZADO

HOJA DE CALCULO EXCEL Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas y funciones y dibujar distintos tipos de graficas. Para Microsoft Windows 1987 Excel 2.0 para Windows 1990 Excel 3.0 1992 Excel 4.0 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT) 1995 Excel 7.0 (Office '95) 1997 Excel 8.0 (Office '97) 1999 Excel 9.0 (Office 2000) 2001 Excel 10.0 (Office XP) 2003 Excel 11.0 (Office 2003) 2007 Excel 12.0 (Office 2007) 2008 Excel 13.0 (Office 2008) (Figura 1)

1. Como borrar una celda de la hoja de cálculo.


a. Haga clic en la celda que desea borrar.


b. Haga clic derecho sobre la celda a borrar.


c. Haga clic en la opción borrar contenido. Otra forma


a. Haga clic en la celda que desea borrar.


b. Presione la barra espaciadora Otra forma a. Haga clic en la celda que desea borrar. b. Presione backspace Otra forma a. Haga clic en la celda que desea borrar. b. Presione tecla suprimir(Delete) 2. Como borrar un rango de celdas de la hoja de cálculo. a. Haga clic en la celda a partir de la cual desea marcar un rango, sostener el clic. b. Seleccione el rango de celdas a borrar. c. Haga clic derecho sobre el rango a borrar. d. Seleccione en el menú desplegable la opción borrar contenido. 3. Como borrar celdas adyacentes en la hoja de calculo a. Seleccione una celda a borrar de la hoja de cálculo haciendo clic b. Mantenga presionada la tecla control (Ctrl) c. Haga clic en la celdas restantes que desea borrar haciendo clic sobre estas. d. Una vez terminada la selección de celdas hacer clic derecho sobre una celda seleccionada. e. Seleccionar la opción borrar contenido haciendo un clic 4. Como borrar todas las celdas de la hoja de cálculo. a. Haga clic en el selector de la hoja lado izquierdo de la hoja de cálculo. b. Una vez seleccionadas todas las celdas de la hoja de calculo c. Hacer clic derecho sobre el conjunto de celdas de la hoja de calculo d. Seleccionar la opción Borrar contenido del menú desplegable. 5. Borrar celdas de diferentes hojas de cálculo de un mismo libro. a. Seleccionar un rango de celdas en la hoja de cálculo 1 b. Mantenga presionada la tecla control (Ctrl) c. Haga clic en la hoja de cálculo 2 y seleccione un rango de celdas. d. Repita el paso b. y seleccione un rango de celdas suelte la función control(Ctrl) e. Haga clic derecho en uno de los rangos de celdas que tiene seleccionados f. Haga clic en la opción borrar contenido del menú desplegable. 6. Como copiar un rango de celdas a. Digitar la palabra Flor en la celda B4 b. Presione la tecla enter c. Regresar a la celda B4 d. Haga clic en el cajón inferior derecho que repisa la celda B4 donde sale este símbolo (+), arrástrelo hasta copiar la celda en un rango de 10 celdas hacia abajo. 7. Como escribir texto en negrita a. Digitar la palabra Universo en la celda A10 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Universo d. Haga clic en el icono o el atajo Ctrl+N 8. Como escribir texto en Cursiva a. Digitar la palabra Universo en la celda A10 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Universo d. Haga clic en el icono Cursiva o el atajo Ctrl+K 9. Como escribir texto en subrayado a. Digitar la palabra Universo en la celda A10 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Universo d. Haga clic en el icono subrayado o el atajo Ctrl+S 10. Como escribir con trazado de línea(Tachado) a. Digitar la palabra Universo en la celda A10 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Universo d. Haga clic en el icono tachado. 11. Como escribir texto en subíndice a. Digitar la palabra Log10 en la celda A8 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Log10 d. Presione la función F2 y adquiera dominio de la celda marcar el número 10 e. Haga clic en el icono Subíndice o el atajo( Ctrl+-) 1 2. Como escribir texto en superíndice a. Digitar la palabra m2 en la celda A8 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió m2 d. Presione la función F2 y adquiera dominio de la celda marcar el número 2 e. Haga clic en el icono Superíndice o el atajo( Ctrl+Mayús++) 13. Como Cambiar el tipo de fuente a. Digitar la palabra Corazón en la celda A8 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Corazón d. Haga clic en el icono Fuente o el atajo( Ctrl+Mayús+F) e. Seleccionar un tipo de fuente. 14. Como Cambiar el tamaño de fuente a. Digitar la palabra Corazón en la celda A8 b. Presione la tecla enter una vez termine de digitar el texto c. Regresara la celda donde escribió Corazón d. Haga clic en el icono Tamaño de Fuente o el atajo( Ctrl+Mayús+M) 15. Como aplicar bordes a un rango de celdas a. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 b. Haga clic en el icono Bordes . 16. Como cambiar el color de texto a un rango de celdas a. Digite el nombre de municipios de Colombia en el rango del punto b b. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 c. Haga clic en el icono color de fuente, seleccione un color cualquiera. 17. Como colocar el color de relleno a un rango de celdas a. Digite el nombre de municipios de Colombia en el rango del punto b b. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 c. Haga clic en el icono color de relleno, seleccionar el color requerido. 18. Como aumentar o disminuir el tamaño de fuente a. Digite el nombre de municipios de Colombia en el rango del punto b b. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 c. Haga clic en el icono aumentar o disminuir tamaño de fuente. 19. Como alinear el texto en una celda Superior, medio, Inferior, Izquierdo, Centro, Derecho, Justificar. a. Digite el nombre de municipios de Colombia en el rango del punto b b. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 c. Haga clic en el icono según el tipo de alineación requerido en la pregunta. 20. Como combinar y centrar celdas a. Digite el nombre de municipios de Colombia en el rango del punto b b. Seleccionar un rango de celdas de A2..C10 c. Digitar en la celda A1 el termino MUNICIPIOS y presione la tecla enter. d. Marque el texto desde la celda A1 hasta la Celda C1. e. Haga clic en el icono combinar y centrar 21. Como cortar y pegar texto a. Digite el nombre Colombia en la celda B6. b. Presione la tecla enter. c. Regresar a la celda B6 d. Haga clic en el icono Cortar o el atajo (Ctrl+X) e. Seleccione la celda donde desea pegar el texto haciendo clic derecho. f. Haga clic en el icono pegar o en el atajo (Ctrl+V)
22. Como copiar y pegar texto a. Digite el nombre Colombia en la celda B6. b. Presione la tecla enter. c. Regresar a la celda B6 d. Haga clic en el icono Copiar o el atajo (Ctrl+C) e. Seleccione la celda donde desea pegar el texto haciendo clic derecho. f. Haga clic en el icono pegar o en el atajo (Ctrl+V) 23. Como ajustar el texto de una celda en varias líneas. a. Digite en la celda D2 (El mar es un sitio muy grande y habitan muchos animales que son hermosos y algunos peligrosos) b. Presione enter para terminar el texto c. Haga clic sobre el texto que escribió en la celda D2 d. Haga clic en el icono Ajustar texto.
24. Como Aplicarle formato a una celda General. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de General. 25. Como Aplicarle formato a una celda de numero. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de Número. 26. Como Aplicarle formato de moneda a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de Número. 27. Como Aplicarle formato de contabilidad a una celda que contiene números. a. Digite un números en el rango de celdas de B6..B10 b. Presione la tecla enter para continuar en cada dato c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta y seleccione el rango d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de contabilidad. 28. Como Aplicarle formato de fecha a una celda con un número. a. Digite un numero (25) en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de Fecha corta o larga. 29. Como Aplicarle formato de Hora a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de Hora. 30. Como Aplicarle formato de porcentaje a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de porcentaje. 31. Como Aplicarle formato de fracción a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de fracción. 32. Como Aplicarle formato de científica a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de científica. 33. Como Aplicarle formato de texto a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato seleccione la opción formato de texto.
34. Como Aplicarle formato de Número de contabilidad a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice formato de Número de contabilidad seleccione un formato de moneda alternativo. 35. Como Aplicarle formato de de millares a una celda con número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice estilo millares. 36. Como aumentar o disminuir decimales de un número. a. Digite un numero en la celda B6 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B6 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice aumentar decimales o disminuir.
37. Como aplicar formato de alineación al texto de una celda a. Digite un palabra en la celda B14 b. Presione la tecla enter para continuar c. Regresar a la celda B14 haciendo clic sobre esta. d. Haga clic en el icono superior de la cinta Inicio que dice alineación como lo muestra la imagen.
38.Como insertar una columna a. Haga clic en una celda de la columna que desea desplazar en este caso la segunda columna. b.Haga clic en la flecha del control insertar como se muestra en el video. c. Seleccione la opción insertar columna. d. Observar como se desplaza la columna de edad a la derecha para dar paso a la nueva columna llamada sexo.
39. Como insertar una fila y un rango de filas a. Haga clic en una celda de la fila que desea desplazar b. Haga clic en el icono insertar de la cinta Inicio c. Haga clic en la opcion que dice insertar filas como se muestra en el video si desea insertar un rango de celdas marcarlas y repetir el lietral b.
40. Como insertar hojas a. Haga clic en el icono insertar de la cinta inicio b. Haga clic en la opción insertar hoja. c. Haga clic sobre la hoja insertada tal como se ve en el video para ordenarlo. 41. Como aplicar filtros a un rango de celdas (Activarlos)
41. Como aplicar filtros a un rango de celdas a. Cubro o marco el rango de celdas como se muestra en el ejemplo del video b. Hacer clic e la cinta Datos. c. Hacer clic en el icono filtro. d. El sistema asigna unas felchitas al lado derecho de cada campo para podr aplicar el filtro. e. Hacer clic en la flecha del campo donde se desea aplicar el filtro como se muestra en el video (Muestra variable sexo). f. Hacer clic en la opción del cajon de dialogo flotante como lo muestra el video. g. Hacer clic en la opcion para permitir el tipo de relación de comparación y se selecciona la variable a mostrar como se inidca en el video.
42. Como aplicar otros tipo de filtros entre celdas(columnas) a. siga el video haciendo lo que se indica alli para establecer filtros entre columnas.
43. Como mostrar todos los datos ocultos a. Haga clic en la flecha de cada item donde se aplico el filtro tal como lo muestra el video. b. Haga clic en la opcion que dice (Seleccionar todo) c. Ahora veremos como se muestran todos los datos de la columna respectiva. d. Repetir el procedimiento anterior haciendo clic en cada columna a la cual se haya aplicado un filtro como se muestra en el video. e. Por ultimo aplicar fltro en la clumna Pais con el fin de seleccinar los pasise que termina con la letra A. 44. Como quitar los filtros. a. Haga clic en la opcion datos b. Haga clic en la opción filtros 45.Como fijar las margenes de un documento. a. Haga clic en la cinta diseño de pa gina b. Haga clic en el icono margenes c. Hacer clic en l boton vista previa para ver el docuemnto d. Haga clic en el boton cerrar vista previa e. Haga clic en el icono orientación para ver Horizontal o vertical f. Seleccione la opción requerida g. Cambie el tamaño del papel haceindo clic en el icono tamaño h. Seleccione el tamño de papel como lo indica el video y haga cista preliminar para observar los cambios.
45. Como hacer gráficos en excel a. Seleccionar el rango de celdas a graficar b. Hacer clic en la cinta insertar c. Haga clic en el icono columnas o seleccione el tipo de grafico requerido. ver video


46. Como colocar comentarios en una celda. a. Hacer clic en la celda donde desea colocar el comentario b. Hacer clic en la cinta Revisar c. Hacer clic en el icono Comentarios cmo se muestra en la imagen. d. Digitar el comentario en la cajita de texto que sale alli al lado de la celda. e. Hacer clic en cualquier celda de la hoja para dejar asignado el comentario en la celda. f. Observar como la celda queda con una pestañita roja en la parte superior derecha. 47. Como leer un comentario. a. Identificar la celda que contiene el comentario siguiendo el punto f de la pregunta anterior. b. Desplazar el cursor sobre dicha celda para hacer la lectura del comentario. 48. Como modificar un comentario. a. Hacer clic sobre la celda que contiene el comentario. b. Verificar que se encuentre en la cinta Revisar. c. Recordar que el comentario ha quedado e la celda B3 según muestra ejemplo. d. Hacer clic en el icono Modificar comentario. 49. Como mostrar todos los comentarios. a. Hacer clic en la cinta Revisar b. Hacer clic en el icono mostrar todos los comentarios 50. Como recorrer todos los comentarios de una hoja de calculo. a. Hacer clic en una hoja que contenga celdas con comentarios b. Haga clic en una celda que contenga comentario. c. Haga clic en la cinta Revisar d. Haga clic e el icono anterior o siguiente según sea el caso para leer cada uno de los comentarios. 51. Como eliminar un comentario. a. Hacer clic en la celda que contiene un comentario a eliminar b. Hacer clic en la cinta Revisar. c. Hacer clic en el icono eliminar comentario y todo esta listo asi sucesivamente para borrar todos los que se requiera. 52. Como proteger las celdas de una hoja de calculo y asi evitar que otros usuarios las modifiquen. a. Hacer una tabla como se muestra en la figura. b. Seleccionar el rango de celdas y cambiar el color como se muestra. c. Seleccionar el rango de celdas desde C3 hasta C5 como se muestra en la figura. d. Esta selección es lo unico que el usuario podra modificar. e. Hacer clic en la cinta Inicio. f. Hacer clic en el icono Formato g. Hacer clic en la opción Proteger hoja h. Hacer clic e la caja de texto del cajon de dialogo Contraseña para desproteger la hoja i. Escribir el texto deseado para nuestro ejemplo (sol) lo cual queda representado asi(por edio de tres puntos negros tipo contraseña. j. Escribir nuevamente la constraseña. k. Hacer clic en aceptar L. Hacer clicn en la celda E8 digitar calculo, observar que no es posible escribir en las celdas que no se marcaron o seleccionaron. m. Des esta manera que da protegida el rango de celdas de la hoja.
53. como desproteger una hoja a. Hacer clic en la cinta Inicio b. Hacer clic en el icono Formato c. Hacer clic en proteger Hoja d. Digitar la contarseña usada para evitar que alguien dañara el formato de datos e. Ahora ya esta listo vuelve la hoja a su estado normal habilitadas todas las funciones.
54. Como inmovilizar paneles. a. Ingresar a la hoja de calculo. b. Hacer clic en la celda A1 c. Digitar los siguientes items: Identificación,Nombre,Apellido1,Apellido2,Peso,Estatura,sexo,Profesión, Dirección, Barrio, Municipio,Departamento, Estado civil, Telefono fijo, Telefono movil, Jefe inmediato, Empresa, Oficio, Nivel academico,Estrato, Comuna sucesivamente y a la derecha empezando desde A1, B1,C1 y asi hasta el ultimo dato. d. Hacer 80 Registros de datos de los compañeros de estudio comprendidos entre el colegio, trabajo o una fiesta. e. En el momento que se encuentre en el registro numero 25 hacer clic en la celda H2 f. Hacer clic en la cinta Vista. g. Hacer clic en el icono Inmovilizar paneles h. Hacer clic en la opcion Inmovilizar Filas parte superior. 55. Como movilizar paneles a. Hacer clic en la cinta Vista b. Hacer clic en icono Inmovilizar paneles c. Hacer clic en la ocpión qeu dice movilizar paneles 56. Como proteger Archivos al guardarlos a. Hacer clic en el botón de office b. Hacer clic en la opción guardar como c. Hacer clic en la opcion herramientas parte inferior izquierda del cajon de dialogo guardar archivos d. Hacer clic en el menu desplegable opciones generales e. Digitar la contraseña de apertura. f. Repetir la misma contraseña en el campo contraseña de escritura. g. Una vez digitadas ambas contraseñas hacer clic en el botón aceptar h. Escribir nuevamente la contraseña para revalidar el nivel de seguridad tanto de escritura como de lectura. i. Recordar que la contraseña es sensible a las mayusculas y minusculas Nota: si olvida la contraseña del documento pierdes el control de acceso sobre el archivo respectivo. j. Hacer clie en boton guardar pero antes seleccionar la ruta donde quedará guradado el archivo.
57. Como ingresara a un archivo que se encuentra protegido a. Abrr la hoja de calculo. O ubicar el archivo en la carpeta donde esta almacenado. b. Hacer doble clic sobre el archivo que deseas abrir c. El sistema devuelve una caja de dialogo donde indaga por la contraseña de electura y escritura, esto dara paso a que podamos ver el contenido que esta dentro del archivo. d. Recordar que la contrseña es sdensible a mayusculas o minusculas. e. Si has olvidado la contrseña no podras ver la información. 58. Como realizar una operación básica a. Hago clic en la celda donde deseo obtener el resultado b. Inicio toda operación matematica digitando el signo (=) o el signo (+) c. Hago click con el mouse sobre la celda inicial para dar comienzo a la operación d. Selecciono el signo requerido en nuestro caso el simbolo de producto (*) tyal como lo pudieras hacer en una calculadora e. Una vez selecionadas las celdas respectivas apara realizar el procedimiento hacemos click en el botón Enter f. Regresamos a la celda donde obtuvimos el resultado y copiamos el valor de la celda arrastrando el dato hacia abajo como se muestra en el video.
59. Como aplicar el simbolo de pesos sobre una celda para volver valores absolutos. a. 60. Como aplicar el simbolo de pesos ($) celdas con valores absolutos a. Una celda se convierte en valor absoluto cuando el valor es fijado con el simbolo de ($). Esto es volver constante en el tiempo a un valor b. Ver el ejemplo del video. c. El ejercicio se plantea para 10 periodos el valor es una constante, ademas el valor total del prestamo se convierte en una constante para el caso de poder realizar las operaciones basicas. d. Elvalor de la tasa de interes es constante, pues el saldo va cambiando por periodo es variable. e. la cuota equivale a sumar el abono mas los respectivos intereses. f. El nuevo saldo sale del saldo anterior menos el primer abono al kapital g. Finalmente se pegan las formulas copiandolas. Nota: Para colocar los valores absolutos con el signo pesos recuerde presionar la tecla F2 para adquirir dominio d ela celda cambiar el valor por la formula, recorrer esta hasta encontrar la celda o celdas que seran constantes para presionar la tecla F4 y asi podr volver el valor absoluto. Ver video adjunto.

TALLER OPERACIONES CN PORCENTAJES Y USO DE VALORES ABSOLUTOS USO DEL SIMBOLO ($) vIDEO.