jueves, 4 de junio de 2009

Costear software con COCOMO

COCOMO

Modelo de costos de software
Hacer clic para ir al link para obtener mayor información respecto d ela importancia que tiene emplear COCOMO

Para aprender a costear los valores minimos pruebe los diversos modelos COCOMO que se encuentran en este Link .haciendo un clic aqui

Hacer las pruebas respectivas segun cada modelo.

Seguir el siguiente link para desacragr el software.

Una vez instalado el programa ver la figura para ingresar al programa (figura 1)





Ingreso al Programa COCOMO Primer pantallazo



Descripción de cada item del pantallazo de ingreso a la aplicación.



1. Barra de menús principal: Esta conformada por todos los menús que permiten ingresar a las funciones principales del aplicativo de costeo de software COCOMO. Los menús son Archivo (File), Edición (Edit),Ver (View), Parámetros (Parameters), Calibrar (Calibrate), Fase [Distribución] (Phase [Distribution]), Mantenimiento (Maintenance) y Ayuda (Help).

2. Barra de herramientas: Contiene botones similares al resto de aplicaciones de Windows para la ejecución de las funciones de un Proyecto: Nuevo, Abrir proyecto, Guardar proyecto, Cortar módulo, Copiar módulo, Pegar módulo, Insertar un módulo.

3. Nombre del proyecto (Project Name): este campo es modificable puesto que permite la muestraque muestra el nombre del proyecto actual. La aplicación proporciona un standar de nombre al proyecto, el nombre es . Para ingresar el nombre de un proyecto, se hace doble clic sobre el cuadro, se digita el nuevo nombre y se presiona la tecla enter.

4. X: Esta columna se utiliza para marcar/desmarcar un módulo (el módulo marcado se
identifica por una x en esta columna). Sólo puede haber un módulo marcado en cada momento para el proyecto en estudio. El módulo marcado se puede cortar o copiar (en ambos casos se copia en el portapapeles).
5. Nombre del módulo (Module Name): Se utiliza para indicar el nombre de cada
módulo. Siempre viene el estandar de nombre que es . Para ingrear un nuevo nombre se hace, se hace doble clic sobre la caja de texto, se escribe el nombre y se presiona la tecla enter.




6. Tamaño del módulo (Module Size): Muestra el tamaño (en líneas de código) de cada
módulo. Este valor se puede calcular de tres formas: i) introduciéndolo directamente en el campo SLOC como se muestra en la figura 3.


- Utilizando el modelo de los puntos función, como se muestra en la figura 3.


Y utilizando el Factor de ajuste de adaptación (Adaptation Adjustment Factor), como se muestra en la figura 4.


Los tres cuadros de diálogo permiten la
configuración del parámetro BRAK (% de código que se descarta debido a la volatilidad de los
requisitos). Una vez introducidos los datos necesarios para el cálculo de las líneas de código (en
cualquiera de los tres casos) se pulsa OK para actualizar el valor en la tabla de módulos. El valor
correspondiente al tamaño del módulo debe estar comprendido entre 0 y 9999999 líneas de
código.


7. Columna sueldo mensual (LABOR Rate): Contiene la cantidad de dinero que debe cobrar
por mes el desarrollador que se dedica a cada módulo. Debe estar comprendido entre 0 y 99999
unidades monetarias (el programa usa el símbolo de dólar, pero el cambio de moneda no afecta
a los resultados).
8. Columna Factor de ajuste del esfuerzo (EAF): Muestra el producto de los multiplicadores
del esfuerzo para cada módulo. Seleccionando este campo, aparece uno de los cuadros de
diálogo de las figuras 5 y 6, dependiendo del modelo que tengamos seleccionado para el
proyecto: Diseño Preliminar (Early Design), que se utiliza en las fases más tempranas de un
proyecto software, y Post Arquitectura (Post Architecture), que se aplica una vez que se ha
definado la arquitectura del software). La única diferencia entre ambos modelos radica en su uso
de los factores de ajuste del esfuerzo (el primer modelo considera 7 factores mientras que el
segundo considera 17).





9. Área de totales: Muestra los resultados calculados para todos los módulos combinados.
Incluye el tamaño total del proyecto en líneas de código (Total Lines of Code) y una tabla con
una estimación optimista (Optimistic), otra más probable (Most Likely) y otra pesimista
(Pessimistic) para el esfuerzo (Effort), la duración (Sched), la productividad (PROD), el coste
(COST), el coste por instrucción (INST), el personal necesario (Staff) y el riesgo (RISK, de éste
sólo se muestra el valor más probable).
10. Barra de estado: Muestra una definición breve de la columna cuyo encabezado se haya
seleccionado con el ratón y también muestra una descripción breve del resultado de la última
función ejecutada por el usuario.
11. Botón Duración (Schedule): Muestra el siguiente cuadro de diálogo. Se aplica a todo el
proyecto en conjunto.



12. Botón Factor de escala (Scale Factor): Muestra el siguiente cuadro de diálogo. Los
factores de escala se aplican al global del proyecto.




13. Lista desplegable de selección del modelo (Development Model): Permite seleccionar uno
de los posibles modelos de desarrollo que se pueden aplicar al proyecto según COCOMO II:
“Diseño Preliminar” y “Post Arquitectura”.
14. Columna Riesgo (RISK): Contiene el nivel de riesgo total para cada módulo específico.
Sólo está implementado para el modelo Post Arquitectura. Cuando se pulsa sobre este campo,
aparece el cuadro de diálogo de la figura 9, que muestra todos los niveles de riesgo relacionados
con el COCOMO II para el módulo seleccionado. El riesgo total de un módulo se calcula como
riesgo-total/373*100, siendo riesgo-total la suma de los riesgos de planificación, de producto, de
personal, de proceso, de plataforma y de reutilización.



15. Columna Personal necesario (Staff): Muestra la estimación más probable del número de desarrolladores necesarios para completar un módulo en el tiempo de desarrollo estimado.
16. Columna Coste por instrucción (INST COST): Contiene el coste más probable(estimado) por línea de código. Se calcula dividiendo el coste total (COST) entre el tamaño del módulo (Module Size)esto es para cada módulo de los que compone nuestro sistema de información.
17. Columna Coste (COST): Contiene la estimación más probable del coste de desarrollo para un módulo concreto de nuestro sistema de información.
18. Columna Productividad (PROD): Contiene el resultado de la división del tamaño del
módulo (Module Size) entre el esfuerzo más probable estimado para el módulo (EST Effort DEV).
19. Columna Esfuerzo estimado (EST Effort DEV): Contiene el esfuerzo más probable
estimado para el módulo mediante la multiplicación del Factor de ajuste del esfuerzo (EAF) por el Esfuerzo nominal (NOM Effort DEV)aplicado a un sistema de ifnormación.
20. Columna Esfuerzo nominal (NOM Effort DEV): Contiene el esfuerzo más probable
estimado para el módulo sin considerar los Factores de ajuste del esfuerzo (EAF), pero incluyendo el efecto proporcional de los factores de escala asignados por actividad en el nyuevo sistema de información.

1 comentario:

  1. Hermano lo felicito, en ningun lugar se encuentra info en español sobre como utilizar ste programa y pues auqnue me quedan algunas dudas se que me sera mas facil lograr desarrollar algo en el con la info que us me dio, me permito copiarla y guardarla para futuras utilizacionesy por si algun dia me toca utilizarla me gustaria tener sus datos y correo para poder citarlo, enviamelas a marin4@gmail.com muchas gracias

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